Poder Notarial

El poder notarial es un documento público autorizado por un notario en ejercicio de sus funciones, que permite a una persona física o moral; designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder.

Reconocimiento internacional de los poderes notariales

Los poderes notariales muchas veces tienen un reconocimiento internacional, si son completados con ciertos requisitos administrativos denominados legalización, que consiste en una apostilla que certifica su autenticidad y que se realiza en los documentos públicos para ser reconocidos en otros países.

Los países firmantes tienen el beneficio de que se reconozca la eficacia jurídica de esos documentos. En la actualidad son prácticamente todos los países del mundo. Por ello este poder notarial tiene mucha validez.

El poder notarial es un documento que puede otorgar muchos derechos a una persona, por lo que es de gran relevancia. Pero, así como tiene muchos beneficios para una persona, es una herramienta que puede utilizarse mal, siendo de gran peligrosidad para quien la otorgue, por los mismos derechos que se le otorgan.

Por eso, al delegar en un poder ciertas atribuciones, deben estudiarse tanto sus beneficios como sus desventajas.

¿Qué pasa si el Poder Notarial es emitido ante un notario extranjero?

Si estás en otro país y te han emitido un Poder Notarial que no ha sido otorgado para el cónsul mexicano, el Gobierno informa que, para validar este poder en territorio nacional, este documento primero se debe apostillar o legalizar y, en caso de estar en otro idioma, deberá ser traducido al español.

Una vez hecho esto, el poder deberá protocolizarse ante un notario público mexicano.

Clases de poder notarial

Existen diferentes tipos de poderes, lo que exige una redacción y tratamiento personalizado de cada uno.

Contáctanos para una asesoría personalizada.

Este trámite tiene requisitos especiales. Cuéntanos tu caso.

Realiza tu trámite ahora

Nos pondremos en contacto contigo para darle seguimiento

📞 +
Gratis
por tiempo limitado

Cuéntanos tu caso

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.