Es un documento que envía el patrón a un trabajador cuando éste ha dejado de asistir a su trabajo por más de tres días sin justificación alguna.
¿Para qué sirve?
Sirve para informarle a un trabajador que la relación laboral con su patrón ha terminado como consecuencia del abandono de su trabajo. Asimismo, sirve como protección en calidad de patrón, para dejar evidencia que el trabajador, por decisión propia, ha decidido separarse de su trabajo.¿Quiénes intervienen (partes)?
Patrón: Persona física o moral que usa los servicios de uno o varios trabajadores.Trabajador: Persona que realiza un trabajo a cambio de un salario.Requisitos de la notificación de abandono laboral:
- Aunque éste aviso no reemplaza, como tal, el acta administrativa, si funciona como un precedente que, sin duda, debe de ser por escrito y especificando detalladamente las razones por las cuales se está realizando.
- Con una notificación de abandono de trabajo puedes hacerle saber a un empleado que, al haber abandonado su puesto, ha decidido dejar de trabajar para ti.
- Lo ideal es contar con un acuse. Es decir, que tenga la firma de recibido del empleado. Esto para confirmar que efectivamente se dió por enterado.
- Es importante que se ratifique ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la notificación de abandono laboral. Esto con el fin de tener el respaldo legal correspondiente.