Es el acuerdo por medio del cual se da por terminada la relación laboral que existe entre el empleado y su patrón. Mediante la firma de este documento, el patrón quedará liberado de realizar cualquier pago al trabajador y el trabajador quedará liberado de la obligación de trabajar bajo las órdenes del ya mencionado.
¿Para qué sirve?
El finiquito es un documento que se usa para reflejar las cuentas que un patrón pudiera tener pendientes con el empleado al momento de terminarse la relación laboral.¿Quiénes intervienen (partes)?
Patrón: Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.Empleado: Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.Requisitos del finiquito laboral:
Es muy importante que dentro de un finiquito se reflejen los siguientes conceptos:- Salario de los días del mes trabajados. El patrón deberá pagar el sueldo proporcional a los días del mes que hubiera trabajado el trabajador.
- Horas extra. En caso de adeudarse horas extras, deberán integrarlas en el finiquito.
- Vacaciones no disfrutadas. En este rubro deberán integrarse tanto los días de vacaciones que estén pendientes de disfrutarse.
- Pagas extra: el empleado tiene derecho a una parte proporcional de las pagas extra. La cantidad estará en función de si las pagas están prorrateadas o de sin son anuales o semestrales.
- Otros pluses. el empleado tendrá derecho a la parte proporcional de los pluses o incentivos según el tiempo trabajado. Siempre que el convenio o el acuerdo que establezca el plus no exija tener que estar en la empresa en el momento del devengo.